Porqué dos bronces en la esgrima (Versión en Castellano)

Versió en Català Clicar

Mucha gente me pregunta a menudo el porqué en las competiciones de esgrima en el podio suben 4 personas en lugar de tres: el primero con la medalla de oro, el segundo con la de plata, y dos más en el tercer lugar con una medalla de bronce cada uno.

La razón de este hecho curioso dentro de la esgrima, y que yo sepa, no se da en ningún otro deporte, es el hecho de que la competición de esgrima representa una serie de duelos que tienen lugar en un momento determinado. Estos duelos, representan simbólicamente a muerte, y van reduciendo el número de tiradores hasta llegar sólo uno que es el que se lleva el oro. Como son duelos, y representan a muerte, no se puede hacer combatir a dos difuntos para ver quién se quedaría como tercer clasificado con medalla y quién se quedaría como cuarto sin ninguna. En resumen: los muertos no luchan, y por esta razón se les otorga a ambos el bronce.

Con todo ello los Juegos Olímpicos se convierten en la excepción, ya que el protocolo olímpico exige 1 oro, 1  plata, y 1 bronce. Y por tanto a las olimpiadas los dos tiradores que han caído en semifinales deben enfrentar en un combate para ver quién se alza con el bronce olímpico.