100 duelos, por amor, honor, y animales. (castellano)


En la historia de la esgrima, hay quien se batía en duelo por honor, también quien lo hacía por amor, y otros que lo hacían por deudas, pero también hubo alguien que lo hacía por la defensa de los animales, y este era el caso de Richard Martin (1754 – 1834). Irlandés, nacido en el castillo de Ballynahinch, miembro de los parlamentos irlandés e inglés, participó en más de 100 duelos a lo largo de su vida, a espada o pistola, y entre los motivos que le empujaron a desafiar estaba la defensa de los animales. De hecho, es pionero en la creación de la primera ley en la defensa de los animales y la fundación de lo que hoy podríamos llamar la primera 'protectora de animales'.

En el Parlamento, Martin fue conocido también como "Humanity Dick" (Dick el humanista), apodo que le puso Jorge IV de Inglaterra por su popular lucha contra el maltrato animal, así como por sus intervenciones humorísticas. Allí, lideró con otros parlamentarios la elaboración del "Acta Martin", la primera gran legislación contra el maltrato animal de la historia. Poco después fue uno de los principales fundadores al 1824 de la "Sociedad para la prevención de la crueldad hacia los animales" (SPCA) la primera y más antigua organización protectora de animales del mundo.

Sobre la faceta de duelista, si tenemos en cuenta que participó en más de 100 duelos, Richard Martin era un famoso duelista de su época y considerado un adversario formidable, como también que tales hazañas le habían cubierto el cuerpo de cicatrices y de las que estaba muy orgulloso. Pero lo más curioso era, como ya se ha dicho, que uno de los motivos por los que Martin había realizado algunos de los duelos, era para la defensa de los animales. No sólo eso, sino que alentaba a otros defensores animalistas a actuar de similar manera contra aquellos que cometieran actos de crueldad con los animales.
castillo de Ballynahinch

Se le atribuye una frase que encarnaría la manera de entender de Richard Martin la relación entre los duelos y la defensa animalista, y es que después de desafiar a duelo a un hombre que había maltratado a un perro, cuando éste le pedía explicaciones de porque habían de batirse por una bestia, Martin contestaba:-cuando los animales puedan blandir un arma para defenderse ya no les hará falta ningún defensor, pero hasta entonces él se batiría en duelo con aquellos que los maltrataran-.
En otra ocasión, Jorge IV visitó Irlanda. En aquella época, Martin estaba haciendo una campaña parlamentaria, y el rey, conociendo el temperamento y los múltiples duelos que Martin había tenido con sus opositores políticos le preguntó quién creía que ganaría la elección, con lo cual Martin respondió "El superviviente señor ".

Aparte de político y duelista, Martin fue un gran viajero, actor, promotor de teatros e incluso superviviente de dos naufragios. Así que podemos decir que tuvo una vida intensa. Le describían como galán, impetuoso, generoso y luchador por causas perdidas, incluso se dice que inspiró a personajes de novela.