Las dos grandes damas de la esgrima (castellano)

Versió en Català (clicar)

Olga Kharlan
Dedico el artículo a los asaltos de competición de dos tiradoras que pueden ser muy buena influencia en términos técnicos a las futuras tiradoras de esgrima. Muchos padres de deportistas me piden qué vídeos son interesantes para mirar sus hijas, y con este artículo me pongo manos a la obra, aunque siempre es positivo visualizar combates de los mejores ya sean hombres o mujeres, creo, que también es bueno hacer un vistazo a dos grandes tiradoras del momento en el panorama femenino de sable, las dos mejores -al menos para mí- por resultados y por estilo. Una, Olga Kharlan, ucraniana, y la otra, rusa, Sofya Velikaya.

Olga Kharlan ucraniana nacida en Mykolayiv 1990, comenzó a practicar a los 10 años, casada con Dmytro Boyko otro esgrimista de la elección ucraniana, de sus resultados destacar la medalla de oro por equipos en Pekín 2008, bronce olímpica de Londres 2012, y dos medallas de oro en los campeonatos del mundo de Kazan 2014, y Budapest 2013, y una de oro por equipos en Antalya 2009 a parte de otras medallas de plata y bronce. Las mejores temporadas han sido 2012-13, y 2013-14 siendo primera de ranking mundial. Trabaja actualmente de concejala en el ayuntamiento de su ciudad.


Sofya Velikaya

Sofya Velikaya, rusa, nace en 1985 en la ciudad de Almati, se inició en la esgrima a los 13. De los diversos resultados que ha obtenido en su carrera a destacar: Plata en los JJOO de Londres, medallas de oro en los campeonatos del mundo de Moscú 2015, Catania 2011, y por equipos también en Catania 2011 y Paris en 2010. aparte un gran número de medallas de plata y bronce en campeonatos internacionales y europeos. Su mejor temporada ha sido la de 2014/15. Hizo una pausa en 2013 después de los JJOO de Londres para ser madre pero volvió 2014.





Los videos mostrados son de sus encuentros entre ambas. Espero que os guste. Más adelante pondré videos de ellas enfrentándose con otros tiradores.

combates entre ellas dos