Entrevista a Stanislav Pozdniakov (castellano)



Stanislav Pozdniakov hace el primer balance de la actividad del centro de esgrima de Siberia.
Nuestra información: Stanislav Alekseevich Pozdniakov nació el 27 de septiembre de 1973 en Novosibirsk. Acabó la Universidad Estatal Pedagógica de Novosibirsk. Maestro emérito del deporte (1992, esgrima con sable). Vive en Novosibirsk. Se entrena con el entrenador emérito de Rusia Boris Pisetsky. Ganador de los XXV Juegos Olímpicos de Barcelona (1992) en equipo, de la XXVI Olimpiada de Atlanta (1996) individual y en equipo, de la XXVII Olimpiada de Sydney (2000) en equipo. Medallista de bronce en los XXVIII Juegos Olímpicos de Atenas (2004) en equipo.
Campeón del mundo 1997, 2001, 2002, 2006 en individual. Campeón del mundo 1994, 1997, 2001, 2002, 2003, 2005 en equipo. Detentador de las copas del mundo 1994, 1995, 1996, 1999, 2000 en prueba individual. Condecorado con la Orden de Honor (1997) y «Por Servicio a la Patria» IV categoría (2001). Capitán del equipo ruso de esgrima.



En lugar de prólogo.

En 1997 en el campeonato del mundo en la ciudad del Cabo (República Sudafricana) el sablista ruso Stanislav Pozdniakov ganó por primera vez la medalla de oro en la prueba individual. Nuestra corresponsal Tatiana Kolchanova informó entonces del campeonato para el periódico “Deporte Soviético”. Ofrecemos un fragmento de este material:
¿Stanislav, como imaginas tu vida futura? ¿Como un hombre con cordura ya has pensado seguramente a que será cuando deberás salir de la pista?
- No quiero salir del deporte. Me considero como una persona suficientemente profesional en esta rama. En el ideal desearía crear mi propia escuela de esgrima, club, como los varios que he visto en el extranjero. Y aquí el problema no es el dinero, en la esgrima no se puede ganar dinero. Simplemente quisiera dejar detrás de mi une huella en la historia. No solamente un recuerdo sobre los resultados deportivos sino algo global, palpable. Y creo que vendrá también en nuestro país el tiempo cuando esta idea interesante podría ser realizada.
Increíble oír eso de la boca de un joven de 24 años, encima de eso en 1997, fue bastante extraño.
Diez años después.
En abril del 2007, Tatiana Kolchanova se encontró de nuevo con Stanislav Pozdniakov para continuar el tema de la conversación tratado hace 10 años.
En el año pasado, comenzó la realización de uno de los programas del Fondo Internacional Benéfico “Para el Futuro de la Esgrima” con la creación del centro de esgrima de Stanislav Pozdniakov en tu ciudad natal de Novosibirsk. ¿Cuéntanos cómo fue posible realizar tu esperanza sobre la cual hablaste en Ciudad del Cabo?
- Entonces en 1997 eso fue simplemente un sueño. No pensé a los pasos necesarios a su realización. No planeé nada. En los últimos diez años este deseo se transformó y tomó características reales. Surgió la comprensión de cómo se debe organizar un centro así. Era importante entender que creando un centro para jóvenes, realizamos un proyecto social. Repito mi idea expresada hace 10 años. La esgrima no es este tipo de deporte dónde se puede ganar dinero. Las autoridades lo entienden muy bien. Incluso los programas federales ligados a la mejora de la salud de los rusos, con el desarrollo de la cultura física y del deporte en nuestro país, proponen la inversión de los recursos presupuestarios en la salud de la nación. Está claro que ahora el Estado no puede financiar integralmente los proyectos sociales, que se deben realizar en algunas regiones. Después de que Alisher Usmanov fue elegido al puesto de Presidente de la Federación de esgrima de Rusia, yo le expresé la idea sobre la creación de un centro de esgrima en la región siberiana. La idea fue apoyada por el consejero por los deportes de Usmanov, mi compañero de armas, dos veces campeón olímpico Sergey Sharikov. Pudimos probar a nuestro presidente que en Siberia hay todas las condiciones para crear este centro. Nuestra idea encontró comprensión por parte de Alisher Burjanovich, que encargó al presidente del Fondo Internacional Benéfico “Para el Futuro de la Esgrima” Alejandro Mijailov junto con nosotros de elaborar el concepto del centro el cual determina las direcciones básicas de su trabajo. Para entonces, en 2005 fue elegido diputado del consejo regional de Novosibirsk. Esta circunstancia me ayudó a conectar los recursos administrativos de la región para la realización del proyecto, un programa presupuestado sobre 10 años (2006-2016).

¿Podemos hoy hablar sobre los primeros resultados de la realización de este programa?
- Por supuesto. 200 niños se entrenan en nuestro centro. Disponemos de cinco salas de deporte en las escuelas de enseñanza general en las cuales seis entrenadores realizan entrenamientos completos según nuestro programa. El hecho de que nuestro proyecto sea realizado no sobre el papel sino en la realidad demuestra el trabajo importante y serio realizado durante este período. En el programa de la actividad del centro se incluye no solamente la atracción por nuestro deporte de niños pequeños y su instrucción, pero también la prestación de una ayuda concreta para el desarrollo de la esgrima juvenil de la región. Ante todo es la organización de reuniones de instrucción y de entrenamiento para la juventud talentosa. Nosotros también tomamos la responsabilidad de la organización de dos grandes competiciones. Junto con la administración de la región de Novosibirsk, en diciembre realizaremos el torneo adulto de toda Rusia para los maestros de deporte. Y el 28 de abril, por primera vez se celebrará aquí el torneo de toda Rusia para cadetes para los premios de Pozdniakov. Este acontecimiento es muy importante puesto que en esta edad los niños ya deben hacer la elección a favor de una u otra forma de actividad. Les ayudamos a realizarse, a percibir su participación a nuestro admirable tipo de deporte. No nos contentamos de la sola actividad de entrenamiento deportivo. Tenemos contactos con el rector de la universidad pedagógica de Novosibirsk y con el decano de la facultad de cultura física, de modo que los esgrimidores, que acabaron las escuelas de enseñanza general, tienen la posibilidad de obtener una educación superior. También fueron realizadas conversaciones con la dirección de la escuela de la reserva olímpica de Novosibirsk sobre la reservación de plazas en este establecimiento de enseñanza para los niños talentosos de otras ciudades de la región siberiana. Eso les permitirá de entrenarse, de aprender y de vivir en buenas condiciones.
¿Está prevista por el programa la construcción de un palacio especializado en la esgrima?
- Hay que entender que la construcción de tal objeto tiene que ser financiado a partir del presupuesto de la región, del presupuesto federal pero de ninguna manera a partir del propio presupuesto del centro. La esgrima no es una forma de deporte muy exigente, es decir que no necesitamos condiciones especiales para las salas de deporte. Las salas ordinarias de deporte convienen una vez equipadas con el equipamiento de esgrima. Se puede tratar solamente de la construcción de un complejo deportivo multifuncional dónde la esgrima será el tipo de deporte principal. Durante la realización del torneo en diciembre del 2006, esa cuestión fue discutida en una reunión dónde participaron el gobernador de la región de Novosibirsk Viktor Tolokonsky, el vicepresidente del Fondo Internacional Benéfico “Para el Futuro de la Esgrima” Iouri Bichkov, mi entrenador, y el actual entrenador jefe del equipo de Rusia de esgrima con sable entre hombres Boris Pisetski, nosotros con Sharikov y los representantes de diferentes servicios de la administración de la región. La comprensión mutua fue alcanzada. Actualmente se realiza el trabajo de selección del sitio para la construcción, de elaboración del concepto del complejo deportivo multifuncional. El presidente d la federación Alisher Usmanov nos apoyo totalmente en la parte de la necesidad de financiar este proyecto a partir de recursos estatales. El complejo debe ser una propiedad del Estado. El debe llevar la carga deportiva máxima, en él practicarán no solamente esgrimidores pero y también los representantes de otros tipos de deportes.

¿Cómo el Fondo “Para el Futuro de la Esgrima” ayuda el centro de Novosibirsk?
- El Fondo entrega recursos para el equipamiento de las salas deportivas, para el equipo de los grupos deportivos, para el pago del trabajo de los entrenadores. Quiero decir que nuestros entrenadores coinciden el trabajo al centro con un trabajo en los organismos estatales. Por eso reciben una grande parte del sueldo según la línea del Departamento de cultura física y de deporte o en el sistema del Departamento de educación de la región de Novosibirsk. Intentamos reducir al máximo la carga sobre nuestro presupuesto. Desde mi punto de vista, esto es muy importante y correcto porque con el dinero que recibimos del Fondo para el desarrollo del centro, podemos realizar los proyectos que no caen bajo la clasificación presupuestaria de unos organismos estatales. Ante todo, eso se refiere a la realización de reuniones de instrucción y de entrenamiento. No todos están incluidos en el calendario del Departamento regional para la cultura física y el deporte. Tenemos competiciones como las olimpiadas de los escolares a quienes se asigna obligatoriamente un financiamiento. Realizamos tres reuniones de instrucción y de entrenamiento. Una está totalmente pagada a partir de los presupuestos regionales, para la otra encontramos recursos en el Centro de preparación deportiva, y en la tercera invertimos nuestro dinero. Se obtiene un financiamiento complejo de nuestro programa. Sin el dinero que entrega el fondo, no podríamos construir el programa de formación y de preparación de los deportistas. Si, sería imposible organizar una reunión de instrucción y de entrenamiento para tres personas de cada ciudad de la región siberiana, donde se desarrolla la esgrima. En lo que se refiere a la reparación corriente de las salas deportivas en las escuelas de enseñanza general, dónde trabajan nuestras secciones, yo, teniendo en cuenta mis obligaciones como diputado del consejo regional, puedo influir sobre la repartición de los recursos afectados a la reparación de las escuelas. Aquí los intereses de las escuelas coinciden con nuestros intereses. Es un trabajo muy interesante, no es sencillo, no es evidente. ¿Parecería algo más simple? Tomó el dinero del Fondo, le distribuyó y ya esta. Para la realización de los programas del centro recibimos el 40-45% de los recursos del fondo y el resto 55-60% de los gastos provienen del financiamiento presupuestario.
¿Y quién trabaja en el centro como entrenadores?
- Olga Radaeva es la entrenadora más experimentada. Es un maestro de deporte de clase internacional. El resto de los entrenadores son personas jóvenes. Y eso es magnifico. Con jóvenes es más fácil de trabajar. Yo no quiero en absoluto ofender a los representantes de la generación mayor pero en los jóvenes hay ambición, ellos intentan trabajar con perspectiva. Es lo principal para que el sentimiento interior del buen camino elegido no quite nuestros entrenadores. En un año de existencia del centro me convencí que el trabajo les encanta, un trabajo interesante, todavía más que damos al máximo la posibilidad a los entrenadores de revelarse. Les damos la libertad, la posibilidad de expresión. No les forzamos a trabajar según un programa rígido predeterminado porque la esgrima es creación. Cada uno debe ir por su camino. Pero al mismo tiempo, yo y los profesores más experimentados, corregimos su trabajo. Una vez cada dos meses les reunimos en seminarios, compartimos experiencia, nos aconsejamos mutuamente. Todo eso se hace en un ambiente informal. Dentro de los muchos que trabajan hoy en día en nuestro centro, conozco muy bien los cursos de esgrima y por eso los compañeros acogen con mucha atención mis consejos. La esgrima es un proceso creativo, ella no se queda inmóvil. Cada año las reglas cambian. Yo soy un deportista activo y por eso como ningún otro puedo explicar cual corrección es necesario introducir en la enseñanza.
Se sabe que ahora los niños no van con mucho entusiasmo a practicar deporte. Hay varias distracciones bajo la forma de juegos informáticos, Internet, etc. ¿Hasta que punto fue complicado hacer un reclutamiento para las secciones de esgrima?
- En Novosibirsk no hubo problemas con el reclutamiento. Uno de los índices que me satisface totalmente es el que en un año solamente 20-25% de los niños dejaron las secciones. Esto demuestra que esos muchachos y esas muchachas que se quedaron hicieron su elección. Este hecho confirma la justeza de nuestro aproche conceptual. ¿Por qué llegamos a las escuelas? Para ayudar a los padres por los cuales no es siempre conveniente llevar niños al entrenamiento en el otro extremo de la ciudad. En la escuela, después de las clases los niños van al entrenamiento de esgrima. Es decir que están ocupados durante todo el día, se encuentran bajo el cuidado de los profesores. La segunda cosa importante - podemos, con el acuerdo de la administración de las escuelas, elegir una hora conveniente para nosotros, los niños acaban de estudiar, almuerzan y después de una pequeña interrupción van al entrenamiento. Por lo mismo, economizamos el tiempo de los niños. Esa situación satisface a todos: los padres, la administración de la escuela, yo y nuestro colectivo de entrenadores. Es la garantía de nuestro éxito. Nuestros entrenadores intentan diversificar los cursos, en los entrenamientos no hay solamente esgrima, pero los más variados tipos de juegos de deporte que dan un desarrollo físico general. Y después los niños no caen en un colectivo desconocido, sino que se entrenan juntos con sus amigos de escuela. Hace un mes, según el mismo modelo abrimos en la ciudad de Berdsk de la región de Novosibirsk. Allí clases enteras vinieron inscribirse para practicar la esgrima. Fue necesario introducir una corrección en el gráfico de entrenamientos. Pero no veo un gran problema ya que muy pronto hay las vacaciones de verano y una parte de los niños se eliminará de modo natural. Permanecerán los que son realmente interesados a practicar la esgrima.

¿Pero a partir de que edad aceptáis los niños en una sección?
- Actualmente en la cuarta clase. Tienen 9-10 años. Pienso que es una edad optima. De momento desarrollamos solamente la esgrima con sable pero en los planes hay la enseñanza con espadas. El sable es un tipo prioritario de arma para Siberia. El entrenador que viene a vernos recibe en seguida la seguridad para el futuro. Tenemos una organización seria, un enfoque serio para resolver todos los problemas. Quitamos a los entrenadores la carga entera suplementaria en relación con la resolución de cuestiones de organización y administrativas. Se ocupan solamente del proceso de entrenamiento. Y la organización de reuniones y de competiciones se confía a otras personas. Pedimos a los entrenadores de concentrar su atención en el proceso de instrucción. La división clara del trabajo y de las responsabilidades debe traer su efecto. Yo creo en esto sino no me ocuparía de esto.
Aprovechando la ocasión, quiero decir muchas gracias a Alisher Usmanov que apoyó la idea de la creación del centro de esgrima en Siberia, al presidente del Fondo “Para el Futuro de la Esgrima” Alejandro Mijailov que nos escucha para todas las cuestiones de la actividad operacional, al administrador del Fondo Guenadi Kirianov que directamente gestiona la actividad del Fondo. Por lo que se refiere a la parte del proyecto que el Fondo financia, aquí nunca hay faltas, retrasos de pago. Es muy importante porque yo soy solamente el organizador del proceso pero conmigo trabajan diez personas que, de una forma u otra, dependen de mí. Es muy agradable para mí que el Fondo cumple enteramente con sus obligaciones. Lo más importante es que dentro de tres años ya será posible de hablar sobre resultados deportivos. Creadme. Periódicamente estoy en los entrenamientos, veo qué niños interesantes llegaron en la esgrima y con que placer ellos practican. En mayo, participarán en sus primeras competiciones – los campeonatos de nuestro centro. Allí les consagraremos mosqueteros. Para nosotros es un acontecimiento simbólico que lleva una cierta conclusión a esta dirección de la actividad del centro.