DAVID TYSHLER, Maestro de Esgrima ruso. (en Castellano)


(Versió en Català clicar aquí)


Información: Nacido el 13 del 6 de 1927 en Kherson, Ucrania. Graduado en el Instituto Central de Educación Física (1949). Doctor de ciencia pedagógica, profesor de esgrima y pentatlón moderno en el departamento de la Universidad Estatal Rusa de Educación Física. Miembro en pleno derecho de la Academia de Automoción. Ha publicado más de 200 artículos científicos, incluyendo libros de formación esgrimística, guías de estudio y de profesorado. Muchos de sus trabajos han sido publicados en inglés, alemán, español, francés, polaco, rumano y chino. Maestro emérito de Deportes. Bronce en los juegos olímpicos de 1956 en la modalidad de sable por equipos. Participando en los juegos olímpicos del 1960 (quedando séptimo en la competición individual). Plata y bronce en los campeonatos del mundo de 1955 y 1959 respectivamente. Entrenador de honor de la URSS. Trabajador de honor de cultura física de la Federación Rusa. Ganador de todas las competiciones "Deporte de élite de Rusia" como el mejor científico de Rusia en la esfera del entrenamiento olímpico (1995). Miembro del comité ejecutivo de la Federación Rusa. Los campeones olímpicos M. Midler, M. Rakita, V. Sidjak, V. Krovopouskov, V. Bazhenov están entre sus alumnos.

David Tyshler: "El intelecto del esgrimista tiene una capacidad creativa para prever e instantáneamente visualizar las futuras situaciones y las acciones del adversario, mientras que integra y analiza su comportamiento de acuerdo con las circunstancias con las que se encuentra ".

David Tyshler es actualmente una impresionante y bella persona de pelo gris, compostura estilizada, y una sabiduría encantadora como si se tratara de un capitán de los mosqueteros de Treville. Ahora que es profesor de la Universidad Rusa de Educación Física, muchos de sus alumnos desean tanto conseguir su Postgraduado de Estudios como su opinión sobre cualquier aspecto que concierna la esgrima siendo considerado el más cualificado en este campo.

Actualmente teórico destacado, autor de muchos libros, y favorito a la hora de ser elegido como coreógrafo de combate en los mejores teatros de Moscú. Tyshler no tenía la imagen de los impetuosos esgrimistas de sable, sus acciones se veían meditadas durante el asalto, y sus movimientos eran menos rápidos que la mayoría de sus adversarios. Habiendo entendido que él no podía ser más rápido, en Tyshler empezó a crear su propio sistema de entrenamiento, el cual utilizó primero en sí mismo y luego a sus alumnos.

Para mucha gente, la esgrima de sable es una lucha entre temperamentos y voluntades, chocante, gritando y moviéndose rápidamente. Para muchos, una confrontación entre las habilidades físicas, mejoradas y perfeccionadas con la técnica individual. En cambio, por Tyshler la esgrima de sable es un juego mental, la probatura de un teorema en una fracción de segundo. Para acelerar el camino hacia la solución, decidió unificar las características de los deportistas de tipología similar, creando modelos únicos y enseñó a sus alumnos a utilizarlos. Mark Rakita, con el que había esgrimido en el pasado, fue su primer alumno, Mark se convirtió en su compañero-Sparring para esta finalidad.
Después de haberse convertido en entrenador de Mark Rakita en Tyshler inició un experimento. Él ya tenía un extenso conocimiento de la teoría de la esgrima: después de graduarse en el Instituto de Educación Física de Moscú trabajó como profesor en el mismo y al mismo tiempo se mantenía como miembro del equipo nacional.

Según la opinión de David Tyshler, toda la literatura existente (muchos libros, los cuales abarcan sobre 500 años de historia de la esgrima), esto determina las cualidades y habilidades básicas de los grandes deportistas, y lo consideraba anticuado. Muchos criterios debían ser reconsiderats. Porque realmente esgrimistes como el propio Tyshler, en Rakita, Nugzar (y la lista puede continuar), los cuales serían considerados no aptos para todos los especialistas en esgrima, finalmente se convirtieron entre los mejores esgrimistes del mundo? Esto significa que era algún tipo de compensación por su ausencia de habilidades naturales? El futuro gran teórico debía entenderlo.

En siglos de desarrollo de la esgrima las respuestas humanas se mantienen las mismas, y las maniobras defensivas no cambian. Las maniobras básicas de esgrima que los esgrimistes de todo el mundo han aprendido no han tenido considerables cambios. Tyshler decidió no sólo intercambiar las maniobras existentes, pero también adaptarlas a las habilidades individuales tanto físicas como psicológicas de cada uno de sus alumnos. No por nada, ninguno de sus alumnos era como los demás. En Rakita era astuto, inventivo; podía prever todos los movimientos del adversario en una fracción de segundo y ofrecer un resultado inesperado en cada asalto. Tras nueve meses de cooperación con en Tyshler, Rakita ganó los campeonato de esgrima de la URSS. Pero el auténtico triunfo vino a lo largo de una competición mundial en Montreal en 1967. en Montreal en Rakita no perdió ni un solo combate, pero eso fue sólo el comienzo de su gloria. Dos medallas de plata y dos de oro le estaban esperando.
Otro alumno, Victor Sidjak que comprendía una fantástica habilidad física y alta motivación antes de entrenar en Tyshler, nunca había superado el 70 ° lugar en las competiciones de la Unión Soviética. En Tyshler creó un sistema en que mejoraba sus capacidades naturales tal y como hizo con en Rakita. Como en Sidjak no tenía una esgrima inventiva y astuta, en Tyshler le enseñó un conjunto de movimientos esgrimístics, la alteración de los cuales no podían ser previstos por sus adversarios. Aplicados con maniobras de alta intensidad emocional que rompían las defendidas de los adversarios. Sabemos que esto supuso también por Tyshler. Víctor Sidjak ganó la medalla de oro en la competición individual de los juegos olímpicos de 1972, y ganó varias veces más los medallas en los JJOO D'en Victor Krovopouskov se dijo: "Es un esgrimista fuerte, pero no será el más fuerte". No tiene espíritu combativo, ni habilidades de liderazgo, ni voluntad para llevar otras bajo su control, ni para suprimir o agrandarse a sí mismo. La idea se hizo realidad. De hecho la esgrirma era un juego que deseaba y fascinaba en Victor, no puede recordar todos los detalles de su victoria, pero podía explicarse como astutamente superó a su adversario.

Ahora Krovopouskov cree que su encuentro con Tyshler jugó un rol de giro en el hecho de ser deportista a nivel mundial. "Si hubiera tenido otro entrenador, mi carrera competitiva podría haber sido un poco diferente. Nuestras actividades eran una simbiosis entre un hombre que 'sabía mucho' y otro que quería aprender mucho, que quería aprender esgrima. Absorbí todo lo que enseñó, el 90% de lo que he hecho. Él sabía que yo podía ejecutarlo, y eso lo alegró de enseñar a una persona que pudiera llevar a la práctica sus ideas en la pista ".

Con la guía especial de Tyshler, Krovopouskov se convirtió en uno de los mejores esgrimistes de sable del mundo. Otro esgrimista, Rakita, hizo de él el mejor del mundo. Tyshler decidió adentrarse en el trabajo científico [del deporte], tomando el timón de un departamento de la universidad de Educación Física, y quien mejor que Mark Rakita para continuar el trabajo de su maestro, llevando sus ideas a la realidad?
Mark Rakita no podía verse a sí mismo como entrenador. Pero Tyshler persuadió a su alumno, nadie podía conocer su sistema de entrenamiento mejor que él. En siete días Rakita llenó sus blocs de notas, y muchas lecciones de cuando era alumno de Tyshler - un profesor se formó. Los más pequeños detalles del estilo individual de Krovopouskov fueron discutidos y más estudiados. Sabía el resultado de su experimento. Víctor Krovopouskov ganó dos medallas olímpicas en Montreal en 1976, y repitió el éxito en los JJOO de Moscú en 1980. Del mismo modo, al menos dos de los alumnos de Rakita lucharon para ganar la medalla de oro de Moscú. Michael Burtsev ganó la medalla de plata.

David Tyshler tiene muchos alumnos. Muchos de ellos son afortunados de asistir a sus lecturas en la universidad, los demás consiguen su Postgraduado de Estudios. La mitad del mundo utiliza sus libros de texto y metodología. Toma parte en los seminarios que organiza el "Movimiento para el futuro de la esgrima", donde enseña los secretos del arte del saber del maestro de esgrima por Europa, Asia, África y América.

El Gran Maestro le queda sólo un único sueño: Hacer lo posible para crear una ciencia esgrimística que pueda ayudar al futuro de los entrenadores que trabajan actualmente para mejorar sus habilidades. Tiene actualmente 80 años y piensa que su misión no está completada. Su vida continúa ...

Texto original: Tatyana Koltchanova; Traducción: Ernest Barceló

Texto original de: