Campeonato del Mundo en Catania

clicar para ir a la página de la competición
(Versió en Català clicar)

Recientemente ha tenido lugar el campeonato del mundo de esgrima en la ciudad italiana de Catania.

Los resultados en general han tenido a Italia como protagonista llevándose unos resultados excelentes debido a que el Aldo Montano y Luigi Tarantino han hecho tanto el oro como un bronce en sable masculino individual. Y Rusia, que ha ganado individual femenino y por equipos en ambas modalidades.


Montano y su manera peculiar de celebrar las victorias




Aquí tenéis los resultados de los 10 primeros de sable masculino. La final entre el Aldo Montano y Nicholas Limbach ha comenzado de forma un poco desinflada sin la espectacularidad que nos tiene normalmente acostumbrados el italiano, con muchas pausas durante el asalto, especialmente de Montano que no ha empezado muy bien el combate. Quizás a destacar durante esta primera parte un tocado en línea del italiano que ya le hizo famoso en Atenas 2004. Más adelante Montano comienza a remontar, a destacar varios ataques que el alemán ha intentado parar reiteradamente sin éxito, esta insistencia ha ha sido posiblemente el error más grande de Limbach durante el asalto. 

Y así termina la primera mitad del asalto con un parcial de 4 a 8 a favor de Montano. Casi todo el encuentro se ha concentrado especialmente en el centro de la pista y en las líneas de inicio de ambos tiradores. Hacia el final, tras la remontada de Montano, Limbach ha intentado recuperar el asalto con cierto éxito pero no ha sido suficiente, debiéndose conformar con otra medalla de plata, ya que el alemán es famoso por llegar más que nadie a las finales pero quedarse a un paso de hacer el oro y con un resultado final de 13 a 15.

A destacar: un tocado brutal de en Limbach que casi desmonta el italiano en el minuto 9:26, incluso se ve como se lamenta del "tortazo germánico", y el más espectacular asalto del combate para mí, el momento 
13:28, con un sorprendente resultado de "simultáneo"?


Unas coreografías de danza emulando la esgrima como apertura del torneo
1. MONTANO Aldo ITA
2. LIMBACH Nicolas GER
3. GU Bon Gil KOR
3. TARANTINO Luigi ITA
5. WON Woo Young KOR
6. SZILAGYI Aron HUN
7. LAPKES Dmitri BLR
8. RESHETNIKOV Veniamin RUS
9. YAKIMENKO Alexey RUS
10. KOVALEV Nikolay RUS



En femenino, la norteamericana Ariel Zagunis ha perdido el trono de campeona del mundo ante la rusa Sophia Velikaia. El combate no ha sido especialmente atractivo de ver, y es que Zagunis es famosa no sólo por ser una gran medallista internacional en sable femenino, sino también por tener uno de los estilos menos "clásicos" de todo el circuito internacional, y aquí utilizo el término "poco clásico" por no utilizar otro término más duro, pero si acaso mirad el vídeo y juzgad vosotros mismos el atractivo del estilo de esgrima de la americana (si es que lo encontráis) aún así por lo que parece eficaz, hasta ahora. Para su parte, Velikaia remonta de forma espectacular todo el asalto, al principio dejándose influir por el estilo farragoso de Zagunis, pero más adelante deshinibiéndose y empezando a hacer una esgrima mucho más dinámica y como debe ser en una campeona del mundo, con un ajustadísimo resultado de 14 a 15 a favor de la europea. En el resto de la temporada comprobaremos si realmente el destronamiento de Zagunis es cierto o sólo temporal.

Zagunis vs Velikaia en un momento del combate
1. VELIKAIA Sophia RUS
2. ZAGUNIS Mariel USA
3. GAVRILOVA Julia RUS
3. KHARLAN Olga UKR
5. DIATCHENKO Ekaterina RUS
6. ZHU Min CHN
7. VECCHI Irene ITA
8. MIKINA Sabina AZE
9. BESBES Azza TUN
10. MARZOCCA Gioia ITA



Por equipos femeninos, los siguientes resultados, con la posible sorpresa del resultado de Azerbaiyán. Y con la final ganada por Rusia contra Ucrania 45 a 43:

1. RUSSIE
2. UKRAINE
Fency, la mascota de la competición. 
3. U.S.A.
4. AZERBAIDJAN
5. POLOGNE
6. HONGRIE
7. ITALIE
8. CHINE
9. FRANCE
10. COREE
11. GRANDE-BRETAGNE
12. ESPAGNE
13. ALLEMAGNE
14. HONG KONG
15. VENEZUELA
16. TUNISIE
17. JAPON
18. KAZAKHSTAN
19. MEXIQUE
20. ARGENTINE
21. ISLANDE
22. AUSTRALIE
23. BRESIL
24. CANADA

Masculino por equipos, otra vez Rusia ha ganado, a Bielorrusia esta vez, de manera contundente 29 a 45. Dejando el ranking así:

1. RUSSIE
2. BELARUS
3. ITALIE
4. ALLEMAGNE
5. ROUMANIE
6. HONGRIE
7. UKRAINE
8. U.S.A.
9. COREE
10. FRANCE
11. ESPAGNE
12. CHINE
13. CANADA
14. IRAN
15. VENEZUELA
16. HONG KONG
17. JAPON
18. KAZAKHSTAN
19. EGYPTE
20. BRESIL
21. ARGENTINE
22. GEORGIE GEO T
23. AUSTRALIE
24. REP. DEMOCRATIQUE DU CONGO
25. COLOMBIE
26. IRAK
27. COTE D'IVOIR


Final masculina individual


Final femenina individual


Final masculina equipos



Final femenina equipos