Campeonatos de Europa 2012 en Legnano

(en Català clicar)

Recientemente han tenido lugar los Campeonatos de Europa de Esgrima en Legnano (Italia), competición que ha sido condicionada por el hecho de que habrá dentro de poco los JJOO de Londres 2012.

La competición ha sido filmada íntegramente en todas las armas y modalidades lo que es de agradecer y que hemos podido ver cómo se preparan los tiradores antes de salir a la pista. Cada video dura de entre 2 a 4 horas aproximadamente aunque os he puesto el minuto donde tienen lugar los asaltos que nos interesan.


Día 1: Sable masculino, individual.


Semifinal   Alexandr Buikevich (Bielorrusia) vs Yakimenko (Rus)
Victoria para Yakimenko (Ruso)


Semifinal  Apithy (Fra) vs Yagodka (Ukra)
Victoria para Apithy (Fra)


Final, masculina, individual Apithy (Fra) vs Yamkimenko (Rus)Victoria Yakimenko (Rus) 15 a 12.

Comentario: Nunca una derrota había sido tan digna! Se podría decir que la final ha sido realmente un decálogo de acciones de esgrima gracias al francés Bolade Apithy. Y es que este hombre hace de todo en un mismo asalto, paradas circulares, líneas, paradas de segunda, acciones de hierro en el centro de pista, en resumen: de todo. Y lo mejor de todo es que le salen bien, y no contra un cualquiera, si no contra Alexey Yakimenko, el actual favorito para ganar las Olimpiadas y alumno del famoso (francés también) Christian Bauer que trabaja actualmente con la selección rusa, pero este hecho, no ha impedido a Apithy mostrar cómo llega a saber de esgrima.

Bolade Apithy (Fra)
El asalto de la final entre Bolade Apithy y Alexey Yakimenko ha sido bastante espectacular en términos técnicos, ya que el francés nos ha mostrado como ya he dicho un gran abanico de acciones durante el combate. Como por ejemplo la parada de segunda en el minuto 2:21:53 y que no será la última, o más tarde una parada circular de tercera en medio de la pista. Por su parte, el ruso a sido mucho más pragmático pero aún así no ha impedido realizar una esgrima vistosa como por ejemplo esta flecha sorpresa o el fantástico contraataque a pie quieto que ha hecho al minuto 2:23:31. Aún así el francés ha sido mucho más amplio en este sentido.

La primera parte ha acabado con mucha ventaja para el ruso, pero en la segunda parte esto se iguala gracias con el esfuerzo técnico del francés y la esgrima de gran explosividad que le caracteriza. Apithy ha colocando dos contraataques con flecha y después cerrando el ataque de Yakimenko dos veces seguidas la misma acción exactamente igual 2:26:53 y aquí lo vuelve a hacer 2:27:11 y una línea que se le ha confirmado al 2:29:50. Sin embargo, no pudo con el ruso pero vez más tengo que decir que ha perdido pero mostrando un gran repertorio técnico. El asalto se ha concentrado en el centro pero de manera difusa, las acciones no han sido en medio exacto todo el tiempo si no que se ha desplazado el combate muchas veces hasta la mitad de terreno del otro en muchas ocasiones, pero no ha sido un combate de recorrido de pistas enteras de punta a punta.


Dia 1:Semifinales, sable masculino, individual.




Dia 2: Sable femenino, individual.


Semifinal  Stolz (Fra) vs Vougiouka (Gre) :  Vougiouka gana.
Semifinal  Kharlan (Ukra) vs Socha (Pol):   Kharlan gana.


Final  Kharlan (Ukra) vs Vougiouka (Gre)
Olga Kharlan (Ukra) gana 15 a 14.

Vougiouka en uno de sus elásticos fondos contra Stoltz.
Se podría decir de este asalto lo mismo que el masculino, un asalto bonito en todos los sentidos, dos esgrimistas que han combatido con intensidad, igualadas hasta el final, y con un gran uso del repertorio de acciones, como la linia Kharlan sobre una respuesta de la griega, y mucho protagonismo de las acciones sobre el hierro y paradas, pero también defiende con distancia. En resumen, bastante vistoso e igualado como se puede ver en este punto trabajado de Vougiouka con parada respuesta, quizás el más bonito del combate en cuanto a movimiento. Destacar la gran técnica de desplazamientos de Olga Kharlan, la griega por su parte tenía un menor control de los desplazamientos, pero su gran elasticidad en el ataque al fondo en el centro de pista ha hecho sufrir la ucraniana durante todo el asalto . Un combate más o menos ajustado en algunos momentos especialmente hasta el 14 a 14, perdiendo Vougiouka contra Kharlan.


Dia 2: Sable femenino, individual.




Dia 3: Sable masculino, equipos

Final, Rusia contra Rumania:
Vencedor: Rusia 45 a 42



Dia 4: Sabre femení, equips


Final, Ucraina contra Rusia:
Vencedor: Rusia 37 a 45.


Per tant podem dir que el projecte d'en Christian Bauer s'imposa, ja que la selecció amb la que està treballant actualment (Rússia) ha guanyat l'or individual masculí i per equips en masculí i femení.


Resultados de la competición en masculino y femenino en todas las armas e individual y por equipos