Resultados Campeonato del Mundo Budapest 2013


(Versió en Català)

El campeonato:

El campeonato de Budapest 2013, ha tenido el lema "Like the Movies" acompañando la promoción del torneo con toda la fantasía del cine de duelos y espadas.


En la modalidad de sable, han habido muchos nuevos tiradores en esta competición, especialmente húngaros. Recalcar un importante dominio ruso, ya que se han llevado en sable, las medallas de oro y plata en masculino, la de plata en femenino, la de oro por equipos en masculino y la de plata en equipos femeninos. Por lo que el entrenador que actualmente trabaja con los rusos, el francés Christian Bauer, que tenía el compromiso de obtener el oro olímpico y no lo consiguió, ha podido consolidar esta vez su proyecto con Rusia en estos campeonatos del mundo.

Por su parte, el gran favorito de la competición, el húngaro Aron Szilagyi no ha podido llevarse el oro y se quedó a un punto de la final y con la medalla de bronce a pesar de haber protagonizado un fantástico asalto con Nikolay Kovalev, con puntos como este. El combate ha tenido muchos ataques largos de inicio del asalto, y muchas paradas. De esta manera Rusia ha tenido vía libre para dominar la final colocando 2 tiradores: Reshetnikov y Kovalev.

En femenino, la ganadora ha sido Olga Kharlan, pero la sorpresa la ha hecho Ekaterina Dyachenko que ha conseguido la medalla de plata. También, el gran desengaño del femenino se lo han llevado las norteamericanas, donde no han podido conseguir ninguna medalla individual como era esperado. Podría ser el principio de una ruptura del dominio estadounidense en la categoría femenina?

Por equipos, en masculino otra vez Rusia a hecho oro, esta vez derrotando Rumania a la final, en el femenino, la final ha sido muy interesante porque otra vez Rusia se ha enfrentado con Ucrania, ya cada equipo se encontraba una de las dos finalistas del individual. Olga Kharlan ha hecho muy malos resultados hasta su último asalto para cerrar, allí se ha "reactivado" y ha hecho una gran remontada, especialmente por dos paradas in extremis muy espectaculares como esta, o la que le ha dado el punto 45 y la victoria muy ajustada. El detalle ha sido que Dyachenko ha tenido que ser sustituida in situ por culpa de una lesión que le ha impedido continuar el asalto.



Hay que decir que durante todo el torneo la parada ha tenido mucho protagonismo en esta competición, ya que ha habido muchas, con las que castigaban las salidas rápidas de los atacantes, tanto básicas como también muchas paradas de 2 ª, pero especialmente de Rusia como el caso paradigmático del combate de  Reshetnikov con el rumano Dolniceanu a semifinales.

La final masculina:
La final de sable masculino, ha sido un combate en un principio aparentemente relajado, debido a que los dos finalistas son miembros del mismo equipo y por lo tanto se conocían mucho.

El combate ha sido muy igualado, con variedad de acciones por parte de ambos tiradores, especialmente ha habido muchas paradas con la consiguiente menor presencia de contraataques y esquivas por distancia que la costumbre. A esto se añaden muchos ataques de rigor saliendo en medio de pista cuando fallan las paradas para evitar las preparaciones y fintas del adversario y poder ser parado con más facilidad otra vez. También han habido muchas acciones sobre la avanzada especialmente para el hecho de que uno de ellos es zurdo. Reshetnikov también ha utilizado tan pronto pudo ataques potentes largos con muchas marchas aprovechando un rápido cambio de ritmo y la sorpresa.


Los resultados finales masculinos individuales
 1  RESHETNIKOV  Veniamin   RUS
 2  KOVALEV  Nikolay   RUS
 3  DOLNICEANU  Tiberiu   ROU
 3  SZILAGYI  Aron   HUN


La final femenina
En femenino ha dado la sorpresa la rusa Ekaterina Dyachenko, que se ha enfrentado a la final con Olga Kharlan obteniendo la medalla de plata.

En el combate, ha quedado patente el físico más poderoso de Olga Kharlan y donde la ucraniana ha terminado el primer parcial en 8 a uno en su favor. Ha sido a partir de la segunda parte cuando Ecaterina Dyachenko ha comenzado a remontar hasta el punto de vados con O.Kharlan el punto 12 a 12 y ha parecido que quizá podría ganar la rusa, pero no ha sido así. El combate se ha disputado en varios lugares de la pista, en el centro y en el terreno de ambas tiradoras pero en general no han arriado al final de pista. Kharlan se ha servido de fondos largos en el centro de pista y eficaces paradas de 2 ª.


Resultados finales femeninos individuales

 1  KHARLAN  Olga   UKR
 2  DYACHENKO  Ekaterina   RUS
 3  KIM  Jiyeon   KOR
 3  VECCHI  Irene   ITA



Resultados por equipos:


Masculinos
Enllaç

 1   RUSSIE    RUS
 2   ROUMANIE   ROU
 3   COREE   KOR

Femeninos
Enllaç
 1   UKRAINE    UKR 
 2   RUSSIE    RUS 
 3   U.S.A.    USA