London 2012 (Castellano)

Castellano


[Clicar versió en català]

Durante este agosto, he puesto alguna noticia relacionada con los resultados de esgrima (sable) de las Olimpiadas de Londres 2012, pero básicamente eran sólo resultados y poco más, con un poco de tiempo he ido elaborando este artículo un poco más detallado de estas recientes Olimpiadas.


Competición Sable masculino

Empezando por los medallistas, se ha llevado el Oro el esgrimista húngaro Aron Szilagyi, que literalmente ha destrozado todos los que se han puesto delante de él, sólo con la excepción del joven alemán Max Hartung el resto de asaltos no le hicieron más de 10 puntos en ningún combate.

Apithy (FRA) Vs Szilagyi (HUN)

El segundo, Diego Occhiuzzi, aparte de llevarse la medalla de plata ha ganado a su mediático compañero
Aldo Montano, que llevaba un curioso look donde se podía ver a su nuca el "God Save the Queen" dedicado a la corona británica. Montano adujo problemas en la pierna debido a una lesión que tuvo en el asalto final del campeonato de Italia y que no estaba completamente recuperado.






Limbach (GER)

Por lo que respecta al bronce, se lo ha llevado el ruso Nikolay Kovalev, tras ganar a Rares Dumitrescu 15 a 10, dejando el entrenador de la selección rusa, el francés Christian Bauer con una oportunidad menos de alcanzar el oro olímpico para el cual había sido contratado por la selección rusa.

Curioso los casos de los dos grandes favoritos para la final de esta competición, en primer lugar, el favorito de Rusia que era la Alexey Yakimenko, perdió sorprendentemente 15 a 14 contra el norteamericano Daryl Homer. El otro gran favorito, el alemán Limbach (primero de ranking internacional) cayó contra Kovalev 15 a 12 en cuartos de final.


La final:

Szilagyi (HUN)
El combate por la medalla de oro ha sido muy espectacular, especialmente por la parte del húngaro Aron Szilagyi que ha podido mostrar su increíble velocidad como también una gran técnica de desplazamientos muy característica de la esgrima de Hungría.

Szilagyi ha controlado el asalto jugando literalmente con su rival llegando al parcial en 8 a 1 a favor del húngaro. En general, esta parte se ha resuelto generalmente en el centro de pista, con salidas previamente planeadas del húngaro a máxima velocidad sin dejar respirar ni un segundo al Ochiuzzi, el desplazamiento del centro hacia los extremos de la pista ha sido más por parte de Ochiuzzi para intentar arrinconar Szilagyi que no al revés. También ha habido acciones destacables como este contraataque, paradas circulares de 5 ª como esta, o este otro contraataque cerrando con parada de 4ª.

Szilagyi (HUN)
En la segunda parte del asalto, el italiano ha podido realizar más puntos al entrar en la dinámica de su rival, haciendo alguna parada calculada y sincronizada con la rapidez de Szilagyi, pero en general se ha mantenido un tono similar a la primera parte. Como esta elegante parada de segunda. En resumen: Szilagyi se ha servido mucho de salidas hiper rápidas al inicio de los assaltos, o de salidas de preparación con dos marchas aparentemente relajadas para atraer el ataque del adversario pasando a una posterior defensa con distancia dejando corto el rival o contraatacando-lo .








Clasificación final:
Occhiuzzi (ITA)
Oro: Aron Szilagyi (HUN)
Plata: Diego Occhiuzzi (ITA)
Bronce: Nikolay Kovalev (RUS)

Video Final sabre masculí

Final por el bronce

Semi finales sable

Inicio competición sable

Tabla encuentros sable masculíno



Competición Sable Femeníno


La coreana Jiyeon Kim gana el oro en esta final de Londres de los Juegos Olímpicos, dejando la medalla de plata por la rusa Sofya Velikaya y a su entrenador Christian Bauer con sólo una última oportunidad (equipos masculino) para hacerse con el preciado oro olímpico. La medalla de bronce ha sido alcanzada por la ucraniana Olga Kharlan.

El hecho más sorprendente de la competición no ha sido quien ha ganado medalla, si no quien no lo ha
ganado. Y es que la Mariel Zagunis, la clarísima favorita y representante de la selección norteamericana que incluso llevó la bandera de Estados Unidos en la ceremonia de inauguración, ha caído en cuartos contra Kim, y luego otra vez a finales por bronce contra Kharlan, esto representado un duro golpe para el sector esgrimista norteamericano que se veía seguro con un oro femenino.

Zagunis Vs Kharlan
La final femenina
Combate muy marcado por los contraataques de la zurda Jiyeon Kim a lo largo del asalto, que fueron el principal método de la coreana para ganar la medalla de oro. Por lo que hace la otra tiradora, Sofya Velikaya, pese a tener algunos momentos buenos, como algunas paradas de los contraataques de su adversaria o este ataque de media pista, en general no fue uno de sus mejores combates. Entre otras cosas, por ejemplo, el hecho de recibir muchos tocados "mal parados" al intentar parar acciones ofensivas y repentinas de Kim en el centro de pista. Llegando al parcial de 8 a 5 a favor de la coreana.

La segunda parte del asalto en cierto modo es una continuación de la primera, intercambio de tocados pero manteniéndose Jiyeon Kim por encima. Un
tocado muy espectacular, donde la rusa se ​​defiende dos veces consecutivas y no responde a la primera (el primer ataque es un intento de acción sobre el hierro), después del segundo ataque la respuesta no es suficientemente eficaz y la coreana contraataca con éxito. También, interesantes han sido 2 ataques sobre la preparación seguidos ejecutados de manera impecable por Velikaya sobre una misma situación idéntica. Parece ser que esta estrategia no la ha sabido (o no ha podido) continuarla para contrarrestar los puntos de la coreana donde quizá le habría servido para ganar el oro, pero eso ya es especulación.


Classificación final:
Oro: Jiyeon Kim (KOR)
Plata: Sofya Velikaya (RUS)
Bronce: Olga Kharlan (UKR)

Video Final Femenina

Final para el bronce femenino

Inicio competición femenina sable

Tabla encuentros sable femenino





Competición Sable Masculino, Equipos
En primer lugar ha quedado Corea que llevaba un equipo muy fuerte en términos de media de tiradores. Seguido de Rumanía donde Dumitrescu ha podido satisfacer el deseo de llevarse una medalla que había perdido en lo individual, y en tercera posición los italianos sin Montano que estaba resentido por la pierna que han dejado fuera Rusia en la prueba por equipos.

Aldo Montano (ITA)
Con esto no sabemos cuál será el destino de Chritian Bauer y su relación con una muy exigente Rusia para lo que hace los resultados. Ya que su objetivo del francés era como mínimo una medalla de oro y no lo ha conseguido como en anteriores Olimpiadas. Por otra parte no se puede menospreciar una medalla de plata y una de bronce que le pueden salvar el prestigio internacional.

Classificación final:
Oro: Corea
Plata: Rumania
Bronce: Italia

Final Sable masculino equipos
Dumistrescu (ROM)




El caso Shin A Lam y su desenlace:
Se ha hecho eco en varios medios el caso de la competidora de espada Shin A Lam. El caso ha sido un error arbitral tanto técnico como humano donde el cronómetro no avanzaba cuando sólo quedaba un segundo de combate, y donde se añade además que el árbitro dio por bueno una acción de su contrincante que tuvo una duración de más de un segundo cuando teóricamente quedaba menos de un segundo de combate.

En esta situación el entrenador de Corea comenzó una larga discusión con el directorio técnico de la competición de una hora aproximadamente, durante este tiempo la Shin A Lam continuó en la pista donde todo el mundo pudo ver sus lágrimas de impotencia en verse en esa situación.

(Hay que aclarar, que muchos medios en su desconocimiento de la esgrima afirmaron que ella se negaba a abandonar la pista, pero no es el caso, la normativa, la obligaba a mantenerse en la pista hasta que se decidiera -durante una hora- el veredicto final que fue desfavorable para la joven coreana dando finalmente por buena la acción de su adversaria.)

Días después, la FIE (Federación Internacional de Esgrima) dio la razón a la Shin A Lam, y en compensación por el error cometido por el arbitraje y la organización de la competición se le ha ofrecido una "medalla especial" para su deportividad que ella ha rechazado.


Enlace de la noticia



Por lo que hace las otras armas, la espada y el florete ha habido estos resultados finales en las diferentes categorías:

Espada individual masculina:
Or: Ruven Limardo Gascón (VEN)
Plata: Bartosz Piasecki (NOR)
Bronze: Junsun Jung (KOR)

Espada individual femenina:
Oro: Yana Shemyakina (UKR)
Plata: Britta Heidemann (GER)
Bronce: Yujie Sun (CHN)

Espada por equipos femenina:
China
Corea
Estados Unidos

Florete individual masculino:
Oro: Sheng Lei (CHN)
Plata: Alaaeldin Abouelkassem (EGY)
Bronce: Byungchul Choi (KOR)


Florete individual femenino:
Oro: Elisa Di Francisca (ITA)
Plata: Arianna Errigo (ITA)
Bronce: Valentina Vezzali (ITA)

Florete por equipos masculino:
Italia
Japón
Alemania

Florete por equipos femenino:
Italia
Rusia
Corea