La Esgrima y la Gran Pantalla #1 (castellano)

 
Clicar per versió en Català

El origen de este artículo es motivado en que muy a menudo me piden que les sugiera una serie de filmes donde aparezcan duelos y combates de espada y que crea que son interesantes de ver, y esta es la razón de este escrito .

La esgrima escénica es relevante para todo aquel interesado con la esgrima y su historia; el mismo Arkayev la califica de una mas de los tipos de esgrima que existen o han existido. Por este motivo he decidido recomendar en varios posts hasta una totalidad de 50 filmes aproximadamente, y que los iré poniendo por orden alfabético. Films donde aparece la esgrima en mayor o menor medida ya sean duelos o batalla y que los considero interesantes por algun que otro motivo.

Los criterios de elección son propios, ya que no hay nada escrito sobre gustos artísticos y al final era difícil afirmar cuáles son las mejores y cuáles no, así que la elección ha sido por el buen diseño y elaboración de la escena. Entendiendo por buen diseño por la calidad eascénica, ya sera como realismo y precisión histórica o todo lo contrario, por su imaginación, fantasía y gusto estético o puede también por la carga dramática o simbólica que tiene el duelo en la obra. La selección la he basado en el cine que generalmente se ha estrenado aquí, tengo que recordar que existe mucho material asiático y especialmente también el cine épico o de aventuras de la Europa del Este que aún es muy desconocido. También tengo que decir que muchas escenas las he tenido que dejar por no accederme demasiado en la cantidad.


300




Alatriste


Barry Lyndon


Braveheart


By The Sword


Conan the Barbarian (1982)




Crying Freeman



Cyrano de Bergerac 1990


Die Another Day




El Cid 1961