La Esgrima i el Arte III: Escritores y poetas (Cast)





En Català

Los escritores también han combinado con estilo la pluma por la espada. Por ejemplo Quevedo, reputado practicante de esgrima, se sabe que había muerto un hombre en un duelo por golpear una mujer en una iglesia. Enemigo toda la vida del maestro de esgrima del rey (Pacheco). Ellos dos, discutieron en 1608 sobre precisamente esgrima, y como haría escarnio el poeta en sus escritos del método de enseñanza del maestro del rey como en la "Vida del gran Tacaño". Finalmente Pacheco lo denunciaría a la Inquisición. Lope de Vega. Hacía esgrima en Madrid en una casa en el "Corral de la espada", y donde por rótulo colgaba una espada que se creía que era de uno de los pares de Francia que más tarde la compraría el Duque de Alba.






En Francia, Descartes era un entusiasta de la esgrima. En 1621 viajando en barco a Frisia, se sirvió de la espada para salvarse de un motín, o en otra ocasión, consiguió desarmar un hombre por defender a una mujer. En Holanda siguió practicando, tanto que escribiría a un amigo que dedicaba poco tiempo a las matemáticas por culpa de la esgrima. Llegaría a escribir un libro "el Arte de la esgrima" que no ha sobrevivido. Voltaire se preparó para un duelo fruto de recibir una paliza y humillación par parte de uno de sus enemigos de la aristocracia, duelo que nunca llegó a producirse evitado por las autoridades y expulsándolo del país. Dumas, alumno de Grisier (que llegaría ser maestro de esgrima del Zar y que el escritor acompañaría a Rusia). Le daba clases 3 veces por semana. El viejo maestro llegó a inspirar a algún personaje de sus novelas, como también Dumas escribió el prólogo del libro de esgrima del mismo Grisier "Las Armas et le Duel".




Muchos escritores franceses practicaron de alguna manera u otra esgrima, como en Guy de Maupassant, o en duelos. Por ejemplo en 1830, el escritor y crítico literario Sainte-Beuve se batió en duelo con un propietario del diario "Le Globe", Paul-François Dubois. Aquel día llovía mucho y Sainte-Beuve se presentó con un paraguas que sostuvo con la otra mano proclamando que no le importaba morir pero lo que no quería era mojarse.




Ya que hemos hablado de Rusia, tenemos a Dostoievski, o Tolstoi, donde no sólo aparece el duelo en
sus obras si no que también había hecho, la mayoría de ellos por deudas de juego. Incluso como curiosidad dos poetas batirse por la defensa del honor de una musa imaginaria de uno de ellos. Lo más trágico, Pushkin, hacía dibujos de esgrima ya que estaba obsesionado con ella. En la escuela destacaba en dos asignaturas, poesía y esgrima. Ya desde joven era aficionado a desafiar en duelo, que desafió a su tío para que éste le había "robado" una pareja en un baile de festival. Con un griego por una discusión literaria, con un amigo de la infancia, a un comerciante moldavo, tanto en espada como a pistola, se decía entre sus amistades "que Pushkin participaba en un duelo a diario". Acabó muriendo en un duelo -como no- con su cuñado 1837 cuando cumplía 38 años.



Dickens, practicaba en la sala Bertrand en Inglaterra, le serviría al teatro para burlarse de las malas coreografías de otros dramaturgos. Y muchos poetas también: Byron, como no podía ser de otra manera a pesar de su cojera, aprender esgrima del famoso -en su época- maestro Angelo. Otro poeta, Milton, llevó espada encima hasta la vejez y estaba orgulloso de sus habilidades como espadachín.



Richard B. Sheridan, poeta y dramaturgo irlandés tuvo una historia de amor y duelos digno de película. Se batió en duelo con el capitán Thomas Mathews por la cantante Elizabeth Ann Linley, casándose con él en secreto desobedeciendo los suegros. El primer duelo fue en el salón del "Castle Tavern" en el Covent Garden a la luz de las velas. Sheridan ganó desarmando su oponente perdonándole la vida al capitán que imploró piedad. El capitán Mathews más tarde, debido al deshonor, exige un segundo duelo con el poeta. Este, mucho más cruento que el primero, donde se rompieron las dos espadas y salieron ambos arrastrados por los padrinos llenos de sangre tras apuñalarse mutuamente. Pero sobrevivieron, y 8 días más tarde se pudo casar con Elisabeth, ahora sí, de manera oficial.


Richard Francis Burton, escritor, explorador, soldado, viajero, cónsul, poeta, traductor, libertino, lingüista, hablante de unas 20 lenguas entre ellas el persa, hindi, árabe y latín, estudioso del mundo oriental, espía, maestro de esgrima, en resumen: de profesión aventurero. Aparte de ser el primer traductor de "Las Mil y una noches" y del "Kama Sutra". Escribió sobre la espada (de hecho uno de los tratados más importantes de su tiempo), y fue también duelista.


En Alemania, Max Weber cada mañana entrenaba esgrima en la universidad de Heidelberg. Al tercer
año ya había combatido en un Mensur (duelo-ritual-deporte específico de las Universidades Alemanas). La fraternidad donde él pertenecía creía en aquella época y en palabras del propio Weber que "toda fricción se podría llegar a resolver con un duelo", y así fue. y así fue. Después de que un diario local el "Satisfaktionsfähigkeit", insultara a su esposa en público por su pertenencia al movimiento feminista sufragista alemán. Otro alemán muy aficionado a la esgrima y que también tuvo asuntos de duelos fue Karl Marx que en Londres recibió clases del peligroso e infame Emmanuel Barthélemy, un revolucionario radical francés. Goethe, había hecho esgrima antes de ir a vivir a Weimar, incluso había llegado a ser forjador de espadas. De su vida sólo se le sabe un duelo y no demasiado importante.




Otras celebridades de la pluma y la espada: Casanova (escribió un libro sobre duelos), Richard Adams, Peter Paul Gallico (la Aventura del Poseidón), John Dickinson Carr, Anthony Burgess (La naranja mecánica), Mervyn Peake, Georgette Heyer, Robert A. Heinlein (Starship Troopers), JP Donleavy, Edgar Rice Burroughs (Tarzán), W.G. Sebald (a Vértigo aparece esgrima), Desmond Bagley, Rex Stout, Friedrich Dürrenmatt.





Fuentes

Evangelista, N. Encyclopedia of the Sword

Amberguer, C. The Secret History of the Sword

Choen, R. By the Sword

Castle, Egerton. Schools and masters of fencing.

Arkayev. ограждение