El nombre de las espadas


Tipologia de Oakeshott

[Versió en català]

A los aficionados a la esgrima, y ​​también a la historia de la esgrima, tenemos discusiones eternas sobre el nombre, la palabra, o los términos que utilizamos o que deberían usarse para definir cada tipo de espada que ha pasado por la historia. Las discusiones -por ejemplo- de cómo debe llamarse "la espada a dos manos", el famoso 'mandoble' son ya interminables y aburridísimas (montante, espada de guión, etc...) y tienen lugar sin saber el porqué están ahí.

No quiero pretender arreglar este problema, pero si observar porque pasa esto. En primer lugar, vemos que aparece este problema que genera confusión. El motivo que nos encontramos es la capacidad de las diferentes lenguas de crecer y expandirse. En resumen, que las lenguas están vivas.

1er problema: Una espada puede tener varios nombres a la vez en una misma zona y momento concreto. Los antiguos griegos llamaban a la espada 'xiphos' pero para llamarla en términos poéticos utilizaban la palabra 'aor' (que provenía del nombre de la espada de Apolo).

2º problema: A muchas espadas también las conocemos por su nombre en otras lenguas y estos en muchos casos pueden incluso añadirse a nuestro idioma o directamente al vocabulario.

3er problema: los nombres en cada lengua, con el tiempo, aparecen nuevos para nombrar una misma espada, y por tanto, se multiplica la manera de llamarla en cada idioma.

4º problema: intercambio de nombres. Un nombre para una espada más adelante se utiliza para otro tipo de espada (ej: el Claymores escocés)

Y porqué no se resuelve este problema? Esto se debe a la falta de un "nombre científico" para las espadas. O como en el mundo industrial moderno, algún tipo de codificación que identifique los objetos manufacturados.

Se ha hecho algún tipo de clasificación de las espadas alguna vez?

De hecho si, pero han sido tipologías para clasificar espadas por el uso arqueológico y coleccionista, la tipología de J. Petersen por espadas de era vikinga, continuada por coleccionista e ilustrador E. Oakeshott basado en el trabajo de Petersen. Pero no sirven mucho para un usuario de la esgrima, ya que se basa en criterios arqueológicos, donde se tienen en cuenta elementos que por el uso son irrelevantes. Y también tiene el problema de que sólo trata espadas de hoja recta y de una zona y periodos concretos, las espadas de otros tipos de hoja, de otros periodos, y de fuera de Europa occidental no se incluien. Por lo tanto es una tipología inadecuada para lo que nos interesa y incumplida en gran medida