Evolución de la esgrima a lo largo de la historia (castellano)

 Versión en castellano; si voleu llegir-ho en català


Os dejo un diagrama sobre la evolución de la técnica de la esgrima que creo que es bastante ilustrativo y puede interesar a todo aquel que le interese tanto la esgrima como su historia. El esquema ilustra como las diversas técnicas de esgrima han evolucionado hasta la actualidad. Mi contribución ha sido volverlo hacer para mejorar su visión, ya que el original era poco claro y confuso.

También me he permitido el lujo de poner en color azul las técnicas de origen occidental, rojo las orientales, y en amarillo las del próximo oriente. He dejado en blanco y negro las técnicas más modernas y antiguas ya que en el mismo esquema no las posiciona específicamente ni a un lado ni a otro, aunque algunas, como la greco romana, se podría poner perfectamente con azul junto con el resto de occidentales, pero he preferido respetar la distribución de técnicas tal y como el autor lo ha hecho.

Es curioso el caso de las de Asia menor, que lentamente, en su evolución fueron dirigiéndose desde la rama oriental donde nacen hasta culminar en rama occidental. Y no es casualidad que la técnica esgrimística por excelencia en este hecho es el sable, donde se remontan sus orígenes al oriente y acaba como una de las armas tradicionales de la esgrima europea.

Fuente: Renaissance Swordsmanship; Clements, John;

Para verlo mejor clicar aquí